Noticias

Proyecto de Daniela Fugellie, directora del IMUAH, se adjudicó fondos del Concurso Anillos de ANID

26 enero, 2023
  • El concurso tiene como objetivo fortalecer y consolidar, por medio de financiamiento y apoyo técnico, a grupos de investigadores estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional.

 

«Chilean art music: cultural practices as heritage» (Música chilena de arte: prácticas culturales como patrimonio), es el nombre de uno de los proyectos recientemente adjudicados en el concurso Anillos de Investigación en áreas temáticas específicas 2022, donde Daniela Fugellie, directora del Instituto de Música UAH, figura como investigadora principal dentro de un equipo compuesto por Rodrigo Cádiz, René Silva, Eileen Karmy y José Manuel Izquierdo.

“La idea es que a lo largo de los tres años que dura el proyecto, podamos abordar cómo la música docta chilena está presente en distintos espacios de la sociedad. Muchas veces se tiende a pensar en esta música, desde el concepto de la obra de arte, pero cuando empezamos a hablar de música docta como patrimonio de la práctica cultural, estamos pensando en quienes son todos estos actores que hacen que la música sea una práctica viva en nuestro país”, comenta la directora del IMUAH.

La premisa de este proyecto es que la música docta en nuestro país, como cualquier otra práctica musical, construye una forma cultural que es posible gracias a la interacción, colaboración y trabajo de varios agentes, actores humanos y no humanos.

«Quienes escribimos la propuesta creemos que existe una seria desconexión entre las nuevas ideas sobre la cultura, el patrimonio y el lugar de la música docta en la sociedad contemporánea en Chile, tanto en Santiago como fuera de ella. Por ello, planificamos la aplicación y transferencia de nuestro conocimiento en dos etapas/capas diferentes”, explica Rodrigo Cádiz, director del proyecto.

Daniela Fugellie, además agrega que “a lo largo de estos años que durará la investigación, esperamos poder generar mucho diálogo, interacción entre el equipo, pero también realizar varias actividades que nos permitan interactuar con diversos actores de las prácticas de la música docta y llevar también esos conocimientos, tanto al medio académico como también actividades de difusión más amplia”.

La investigación, que tendrá un desarrollo de tres años, se encuentra albergada en la Universidad Católica, pero cuenta con la participación de investigadores de distintas instituciones, tales como: Universidad de Playa Ancha, Universidad Austral de Valdivia y Universidad Alberto Hurtado.