PUCV y UAH otorgan reconocimiento al teólogo suizo Pierre Gisel
Una conferencia magistral es la que brindó el teológo suizo Pierre Gisel en Casa Esperanza, Universidad Alberto Hurtado.
Pierre Gisel, doctor en Teología y uno de los 35 pensadores más influyentes en el mundo por Le Nouveau Magazine littéraire, brindó una conferencia magistral en nuestras dependencias, titulada “¿Qué hacer con las religiones? Ciencias religiosas y la teología ante el reto de repensarse a sí mismas”.
El profesor emérito de la Universidad de Lausanne, en Suiza, comenzó planteando cómo se deberían abordar las religiones en la actualidad: ¿Deberían ser respetadas por sus valores históricos y culturales, o vistas como fuerzas que deben ser reformadas o incluso combatidas?
El académico invitó a una reflexión profunda, más allá de posturas simplistas o polarizadas. En sus palabras, “el desafío no es solo comprender lo que se entiende por religión, sino explorar su lugar en la sociedad y sus vínculos con las crisis sociales, políticas y culturales”.
Para él, uno de los desafíos más importantes es repensar la teología en el contexto actual de secularización, crisis institucional y búsqueda de nuevos equilibrios. “No se trata solo de constatar la pérdida de relevancia de las religiones tradicionales en términos de pertenencia y prácticas, sino de descifrar las nuevas formas de espiritualidad y religiosidad que emergen en nuestros días”, refiriéndose por ejemplo a la “espiritualidad sin Dios” o a las “energías cósmicas” que han ganado terreno en la actualidad.
En un contexto de transformación global, Gisel apuntó que tanto las ciencias religiosas como la teología están llamadas a repensarse a sí mismas, en cuanto a sus enfoques metodológicos y a su función social: “La teología debe salir de sus esquemas tradicionales y enfrentar las preguntas humanas que las religiones intentan responder”, afirmó.
Esta visita ocurre en el contexto del proyecto Fondecyt del investigador del Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER) UAH, Carlos Álvarez SJ, llamado “El impacto de las nuevas tendencias de la teología francófona en el catolicismo social chileno (1931-1979). Exploración de la circulación de saberes y de las transferencias culturales de la red jesuita Chile-Francia-Bélgica”.
El director del ITER, Roberto Saldías SJ, fue quien —en nombre de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y el Instituto de Teología y Estudios Religiosos UAH— otorgó a Gisel el galardón que reconoce “su invaluable contribución a los diálogos entre Teología y Estudios Religiosos”, así como “su dedicación incansable a la reflexión y formación sobre la mejor manera de hacer fecundar las distintas tradiciones religiosas en contextos plurales y democráticos”.
*En la foto de portada, de izquierda a derecha: Roberto Saldías SJ, director ITER UAH; Carlos Álvarez SJ, investigador ITER UAH; Pierre Gisel, teólogo suizo e invitado internacional, y Benoit Mathot, director del Instituto de Estudios Religiosos PUCV.
*En la foto final, de izquierda a derecha: Pierre Gisel y Carlos Álvarez SJ.