Noticias

Nueva publicación del CISOC sobre los jóvenes y su relación con la religión

19 junio, 2020

Religión y Juventud. El impacto de los cambios socioculturales en los procesos de transmisión de la fe, es la nueva publicación del Centro de Investigaciones Socioculturales que examina cómo los jóvenes de colegios católicos conciben su relación con la Iglesia y los asuntos de la fe. 

 

La investigación fue realizada por el Luis Bahamondes, Director del CISOC UAH, Florencia Diestre de la Barra, Luis Aránguiz Kahn y Nelson Marín Alarcón, quienes de manera conjunta elaboraron los instrumentos de levantamiento de información, aplicación de entrevistas, así como el procesamiento y análisis. Por su parte, Luis Bahamondes, fue el investigador responsable de la investigación. Su rol fue el trabajo de coordinación de todo el equipo así como la escritura conjunta del informe el que luego se transformó a libro. 

Luis Bahamondes cuenta que alguna de las pregunta que intenta contestar el nuevo libro son ¿Cómo viven su fe los jóvenes de colegios católicos en el Chile del siglo XXI? ¿Creen de la misma forma que sus padres? ¿Están siendo efectivos los métodos tradicionales de transmisión de la fe en la generación de hoy? ¿O más bien esta generación recibe, piensa y vive su fe de una manera alternativa?

“Los cambios generacionales, sociales y políticos que han forjado al Chile contemporáneo también han tenido incidencia en la formación de una generación distinta de las anteriores. Esta nueva generación exhibe cambios en relación a la de sus padres, no solamente en ámbitos como la forma de entender su relación con la sociedad que le rodea, sino también en su forma de relacionarse con ese campo tan importante para la cultura chilena, como es la religión”, explica el investigador del CISOC.

Bahamones cuenta que «el contexto creciente de crisis de confianza y desafección institucional ha generado que las estrategias pastorales orientadas a los segmentos juveniles sean una necesidad central dentro de la iglesia católica contemporánea. La preservación de la misión de evangelización, el legado cultural y la reproducción social dependen en gran medida del compromiso y fidelidad de los jóvenes. No obstante, las transformaciones socioculturales de las últimas décadas han generado condiciones desafiantes para la transmisión de la fe entre las nuevas generaciones».

Más información sobre la publicación.