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Proyecto adjudicado por Filhum busca fortalecer las prácticas ciudadanas en escuelas de Santiago

22 noviembre, 2022

En el marco de la Primera Edición de los Fondos Concursables, la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó 6 de los 13 proyectos que fueron aceptados por la Dirección de Vinculación con el Medio. Aquí ahondamos en la iniciativa: “Talleres para fortalecer prácticas ciudadanas en escuelas de la comuna de Santiago”, a cargo de los académicos de nuestra Facultad: Mabelin Garrido, Ignacio Bastías y Eliana Moraleda.

Por Aracelly Bravo Saavedra

El proyecto “Talleres para fortalecer prácticas ciudadanas en escuelas de la comuna de Santiago” es una de las seis iniciativas adjudicadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el marco de la Primera Edición de los Fondos Concursables organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM).

De un total de 29 proyectos presentados, 13 fueron adjudicados y 6 de ellos corresponden a la Facultad de Filosofía y Humanidades. Las 13 iniciativas adjudicadas contarán con recursos entregados por la Dirección de Vinculación con el Medio para desarrollar sus actividades durante este año y parte del 2023.

El objetivo del Fondo Concursable para iniciativas de Vinculación con el Medio es generar un sistema de financiamiento que permita entregar herramientas y competencias para la creación o fortalecimiento de proyectos que se alineen con los principios establecidos por la Dirección de Vinculación con el Medio.

Ciudadanía en las escuelas

El objetivo del proyecto “Talleres para fortalecer prácticas ciudadanas en escuelas de la comuna de Santiago” – propuesto por Mabelin Garrido, Ignacio Bastías y Eliana Moraleda de la Facultad de Filosofía y Humanidades – es desarrollar propuestas pedagógicas interdisciplinarias para fomentar prácticas ciudadanas mediante talleres contextualizados en dos escuelas de la comuna de Santiago: la Escuela D-73 Fernando Alessandri Rodríguez y la Escuela Básica Salvador Sanfuentes.

Esta iniciativa surgió “de la necesidad de desarrollar ciudadanías y prácticas ciudadanas en las escuelas, pero no desde una estandarización o lo que dice la normativa exclusivamente – aunque sí consideramos elementos contextuales de la normativa – sino más bien vincularnos con el contexto de las comunidades, ver los diagnósticos, qué trabajan en ciudadanía en cada escuela y desde ahí levantar talleres para fortalecer prácticas ciudadanas en la escuela”, profundizó la responsable del proyecto, Mabelin Garrido.

En ese sentido, para el equipo es importante partir desde ese diagnóstico, porque “no es lo mismo hacer ciudadanía en una escuela de Maipú que hacer una en Santiago o en el norte de Chile o en el sur”, explicó la académica, siendo esta contextualización de la ciudadanía en los territorios y en las escuelas un elemento clave dentro del proyecto.

Igualmente, se busca fortalecer la vinculación entre universidad y escuela, particularmente con las escuelas de la comuna de Santiago. “En el caso de nuestra carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, del Departamento de Historia, hay experiencias laborales o prácticas que hacen estudiantes en distintas escuelas, por lo que es súper importante fortalecer la presencia de la universidad con escuelas de Santiago”, aclaró Mabelin.

Además del objetivo general del proyecto, la idea es “desarrollar un trabajo colaborativo con las comunidades y que podamos replicar con otras escuelas de Santiago y, por qué no, de otras partes del país”, aseguró la académica.

Las etapas del proyecto

Desde octubre hasta diciembre de este año, se han realizado las reuniones previas para establecer el diagnóstico de ambas escuelas santiaguinas. La semana pasada, el equipo del proyecto llevó a cabo la primera fase de diagnóstico en la Escuela D-73 Fernando Alessandri Rodríguez. Esta semana es el turno de la Escuela Básica Salvador Sanfuentes.

De esta manera, se espera que en marzo y abril del próximo año comiencen a implementarse los 2 talleres (uno de diálogo y otro de acción) considerados para cada escuela.