Noticias

Segundo programa de la XVII Temporada de Conciertos UAH: Un homenaje a Gabriel Fauré por el coro del Instituto de Música UAH

1 julio, 2024

La Iglesia de San Ignacio de Loyola se llenó de música y emoción la noche del pasado jueves 27 de junio, durante el segundo programa de la XVII Temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado. En esta ocasión, el público fue testigo de una magnífica interpretación del Requiem Op. 48, del célebre compositor francés Gabriel Fauré, a cargo del coro del Instituto de Música UAH, un sexteto instrumental, la soprano Francisca Jünemann y el barítono Maximiliano Bustíos, bajo la dirección general de Jessica Quezada. 

El evento contó con la presencia del Rector de la universidad, Cristián del Campo sj, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Antonia Larraín, y el Vicerrector de Integración, Cristóbal Madero sj. También asistieron el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina, y la directora del Instituto de Música, Daniela Fugellie, quien dio la bienvenida al público presente. 

Una de las particularidades de este concierto, es que el coro del Instituto de Música de la UAH, está compuesto casi en su totalidad por estudiantes de las carreras Interpretación Superior Mención Canto e Interpretación Superior Dirección Coral.  

Este «Requiem» (misa de difuntos), considerado una de las obras más bellas de Fauré, resonó con una profundidad y sensibilidad que conmovió a todos los presentes. El concierto estuvo marcado por la precisión, emotividad y solidez del coro, el equilibrio musical del sexteto instrumental y la destacada interpretación de los solistas vocales, quienes lograron capturar la esencia de la obra y transmitirla al público.  

El concierto no solo destacó por su calidad musical, sino también por la atmósfera íntima y acogedora que ofreció la Iglesia de San Ignacio de Loyola, un lugar emblemático que proporcionó el escenario perfecto, para una de las obras más populares del repertorio clásico occidental que fue interpretado por primera vez en 1888 en la Iglesia de la Madeleine de París.  

El éxito de este segundo concierto de nuestra temporada oficial reafirma el compromiso de la universidad con la difusión de la música clásica y la promoción de las y los estudiantes. La XVII Temporada de Conciertos de la UAH continuará ofreciendo eventos de alta calidad que prometen seguir sorprendiendo y deleitando a los amantes de la música.