Serena Procopio, doctoranda italiana en Chile: El doctorado en filosofía es un programa que me permite estudiar exactamente lo que me interesa
Serena Procopio, una joven investigadora italiana, ha decidido cruzar fronteras y embarcarse en una nueva aventura académica en Chile. Con 28 años, Serena se encuentra cursando el Doctorado en Filosofía en la Universidad Alberto Hurtado, donde ha encontrado un entorno de investigación ideal para sus intereses en epistemología de la biología y filosofía francesa contemporánea.
En esta entrevista, Serena nos cuenta cómo llegó a Chile, su experiencia académica y personal en este país, y lo que la motiva a seguir profundizando en su carrera como investigadora y filosofa.
¿Por qué elegiste Chile para realizar tu doctorado?
Bueno, mi pregrado lo hice en Calabria, que es mi región natal, en Filosofía e Historia, luego estudié en la Universidad de Pisa, donde realicé el máster en Filosofía y Formas de Saber, allí mi ex supervisor (profesor guía) me habló sobre este Doctorado.
Yo ya había terminado de estudiar el máster y estaba sacando la licenciatura para enseñar filosofía, pero mi deseo era realizar un doctorado, entonces cuando mi supervisor me comenta que podía aplicar al Doctorado en Filosofía aquí, lo hice de inmediato y salió bien.
¿Qué te llamó más la atención de este doctorado?
Es un programa que me permite estudiar exactamente lo que me interesa, eso fue decisivo, aunque Italia tiene una tradición filosófica más histórica, mi máster fue más teórico, lo que equilibra muy bien con lo que estudio ahora aquí en Chile. Además aquí encontré precisamente un profesor que estudia lo que yo quiero estudiar.
Mencionaste que encontraste a un profesor que estudia lo que te interesa. ¿Quién es y qué temáticas aborda?
Juan Manuel Garrido, el director de mi programa de doctorado. Él estudia epistemología de la biología y filosofía francesa contemporánea, que es justo lo que me apasiona. Los profesores aquí son muy inteligentes, y lo que más me gusta es que hay un verdadero diálogo entre estudiantes y docentes, algo que no siempre ocurre en Italia.
¿Esos son los temas de tu investigación?
Sí. Mi investigación se centra en la filosofía de la biología. Estoy trabajando en dos grandes temas. El primero es epistemológico: cómo la biología contemporánea, especialmente la genética y la posgenética, conceptualiza a los seres vivos. El segundo es ontológico: cuestiono qué significa ser un ser vivo hoy en día, en un contexto en el que la tecnología nos permite modificar y crear vida en laboratorios. También me interesa mucho la biopolítica, aunque por ahora me estoy enfocando en estos dos aspectos principales.
¿Cómo ha sido la experiencia con tus compañeros y el recibimiento en la universidad?
La experiencia ha sido fantástica. He recibido mucho apoyo, especialmente en los aspectos burocráticos, que pueden ser complicados cuando vienes de otro país. El personal de la universidad, como Daniel del departamento de estudiantes internacionales, ha sido muy amable y me ha ayudado a resolver varios problemas, como obtener mi RUT. Me siento en un ambiente muy acogedor, lo que es especialmente reconfortante cuando estás en la otra parte del mundo.
¿Cómo ha sido tu experiencia fuera de la universidad, viviendo en Chile?
Ha sido muy linda. Recientemente estuve en el Parque O’Higgins durante las Fiestas Patrias, y fue una experiencia muy interesante. Estoy tratando de vivir todo lo que Chile tiene para ofrecer, aunque aún no he tenido la oportunidad de viajar mucho. Mi plan es conocer más del país, sobre todo el sur, en los próximos meses.