Noticias

Universidad Alberto Hurtado se suma a diálogos para fortalecer las humanidades, las artes y las ciencias sociales en proyecto de la Universidad Católica del Maule

22 marzo, 2024

El lunes 18 de marzo, el equipo del Proyecto Confluencia de la Universidad Católica del Maule (UCM) visitó la UAH para reunirse con los coordinadores de Vinculación con el Medio, los directores del Área de Postgrado y Docencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de una de las etapas del proyecto. 

 Este proyecto de la universidad maulina, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca analizar brechas y potencialidades en la formación profesional, investigación, creación e innovación de las unidades académicas que imparten Ciencias Sociales y Humanidades en la UCM, considerando las actuales tendencias de generación del conocimiento y los requerimientos del medio externo, con el fin de favorecer procesos de incidencia en el ecosistema regional. 

 Para establecer esas brechas y potencialidades, una parte importante del desarrollo de su proyecto es analizar experiencias comparadas y buenas prácticas con universidades nacionales e internacionales en torno al conocimiento inter y transdisciplinario, orientado al diseño de política pública, innovación social, pública o cultural, transferencia de conocimiento y tecnologías. En ese contexto, nuestra Facultad y la Facultad de Ciencias Sociales fueron escogidas por la UCM como referentes en la formación y desarrollo de las humanidades y las artes. 

Durante la jornada, se profundizó en diversos aspectos del funcionamiento de nuestras facultades, lo que permitió al equipo del Proyecto Confluencia, bajo el liderazgo de la Dra. Claudia Concha, llevar a cabo una detallada observación y aprendizaje de nuestra universidad. Este intercambio de ideas propició un diálogo enriquecedor que resaltó la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas entre ambas instituciones, sentando las bases para futuras colaboraciones y sinergias en el ámbito académico. 

 El encuentro concluyó con la participación del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon. Ambos expresaron su gratitud al equipo por considerar a la Universidad Alberto Hurtado como parte de sus referentes en el proyecto. Además, reafirmaron su compromiso y disposición para colaborar estrechamente en futuras instancias del proyecto, enfocadas en el fortalecimiento de la formación académica y la innovación en las áreas de filosofía, humanidades y ciencias sociales.