Noticias

Universidad más allá de sus muros: con éxito cerró la “Mesa de Construcción Social Barrio Brasil”

11 diciembre, 2023

El sábado 2 de diciembre se realizó la sexta y última sesión de la mesa de diálogo en la que participaron distintos actores del sector, con la finalidad de generar proyectos para contribuir al bienestar y convivencia social del Barrio Brasil.

 

La “Mesa de Construcción Social Barrio Brasil”, un eje trascendental para el proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio, “La universidad más allá de sus muros: construyendo un modelo de vinculación territorial situado en la comunidad”, culminó sus sesiones y se consolidó como un modelo exitoso de colaboración entre la universidad y la comunidad.

Desde el inicio, la mesa se erigió como un espacio inclusivo en el que residentes, locatarios y la comunidad en general del barrio. Abordaron desafíos comunitarios y mostraron iniciativas para ser consolidadas en 10 proyectos que buscan ser ejecutados durante 2024.

A lo largo de los meses la mesa demostró ser un puente efectivo entre la universidad y la vida del Barrio Brasil, fomentando el intercambio  de conocimiento y la construcción de relaciones significativas.

Felipe Rivas, gestor territorial del proyecto “Universidad más allá de sus muros”, aseguró: “Hemos recibido una súper buena recepción por parte de los vecinos y las vecinas, pensando en que nunca, por lo que hemos escuchado, hubo una instancia así. Entonces, la Mesa de Construcción Social del Barrio Brasil ha valorado mucho el espacio de por sí: el espacio colaborativo, el espacio participativo, la buena onda, la calidad humana, etc”.

Si bien es cierto, la mesa finalizó sus sesiones, se espera que el año pueda terminar con comisiones de trabajo para cada uno de los proyectos consolidados durante las sesiones. “Vamos a tener 10 comisiones de trabajo compuestas por contrapartes territoriales y contrapartes académicas de la Universidad de Alberto Hurtado,

que esperamos puedan trabajar de manera horizontal y colaborativa durante el mes de diciembre y el mes de enero”, señaló Felipe Rivas.

La sexta y última sesión tuvo un nivel de apropiación y sentido de pertenencia por parte de la comunidad de Barrio Brasil que promovió un grado de autonomía que se evidenció en los avances entre la penultima y ultima reunión, ya que las comisiones conformadas llegaron con ideas vanzadas de sus proyectos, una buena señal con miras de 2024. Finalmente las y los vecinos disfrutaron de un almuerzo comunitario con la finalidad de hacer un cierre de año oficial del trabajo realizado desde septiembre de 2023.  

 

Universidad más allá de sus muros

La Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la UAH se adjudicó durante 2023 el proyecto MINEDUC “La universidad más allá de sus muros” con el objetivo de contribuir al bienestar y la convivencia social en el territorio, mediante un modelo piloto que favorezca la interlocución virtuosa y la generación de estrategias compartidas entre la UAH y la comunidad de Barrio Brasil.

El proyecto, que en palabras del Gestor Territorial, Felipe Rivas, “surge por la necesidad de cambiar gradualmente la forma en que las universidades se vinculen con su entorno” tiene distintos ejes estratégicos: La Mesa de Desarrollo Territorial, un Sistema de Información Territorial, Fondos para iniciativas de Innovación Social y la Habilitación de espacios Universitarios. Respecto al último punto, la UAH firmó acuerdo para remodelar las instalaciones del Centro Deportivo con el que se espera que los vecinos/as del barrio Brasil también puedan disfrutar de estas dependencias.