Noticias

V Coloquio de Investigación en Historia del Arte (CIHA): Escritura de Artistas

19 julio, 2019

El encuentro se realizará el 5 y 6 de septiembre, en Centex, Valparaíso.

El Coloquio es organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con el Instituto de Arte de la P. Universidad Católica de Valparaíso y reúne durante dos días a investigadores, artistas, teóricos y críticos que discutirán sobre la escritura de artistas, género singular e incalificable que colinda con la crítica, el testimonio, la historia y la teoría del arte, generando preguntas acerca de las distintas posiciones que puede adoptar la escritura en relación con los procesos de producción y recepción de obra. El Coloquio además cuenta con el patrocinio del Doctorado en Filosofía m/ Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El Coloquio Escrituras de Artistas contempla la presentación de 13 ponencias de académicos y la participación de los artistas Natalia Babarovic y Cristián Silva, quienes aportarán a la discusión desde su práctica textual y editorial. Además, los académicos y artistas Gerardo Pulido y Paula Dittborn, lo harán desde su práctica teórica.

 

Presentación del tema

Entre las diversas formas de literatura artística que impulsan y registran pensamiento sobre visualidad, la escritura de artistas conforma un caso particular, que comparte aspectos con la crítica de arte, el testimonio, el relato histórico y la prosa teórica, sin identificarse estrictamente con ninguno de estos géneros. Para la historia del arte, estas valiosas producciones escritas que provienen del “mundo del artista” han sido fuente primaria y documento clave, pero también un tipo de alteridad irreductible, que abre preguntas acerca de las distintas posiciones que puede tener el texto y la escritura en relación con los procesos críticos de la obra.

El Coloquio Escrituras de Artistas centra su atención en producciones textuales y/o editoriales que pueden considerarse rasgo, testimonio, vestigio o inscripción del trabajo de artistas, pensándolas en primera instancia como artefactos críticos y auto-reflexivos que cobran sentido al interior del programa estético de cada autor/a, ofreciendo al mismo tiempo transiciones y pistas invaluables a los procesos de recepción.

Las presentaciones se centrarán en escrituras de artistas chilenos, americanos y europeos de distintas épocas. Piezas variadas de una riquísima y abundante producción que incluye desde la prosa epistolar, testimonial o de diario íntimo, hasta los manifiestos y proclamas colectivas. En su conjunto, las ponencias del coloquio darán cuenta de escrituras que han movilizado ideas, experiencias, percepciones y concepciones del arte, funcionando de manera indistinta como sustrato crítico, poético y/o conceptual de una producción visual. Ofrecerán, a su vez, perspectivas sobre los encuentros y diferencias que esta escritura presenta con las estrategias del comentario, la información, la mediación, la explicación, la crítica y la teorización.

Comité organizador:

Macarena García macarenagarciamoggia@gmail.com
Ana María Risco arisco@uahurtado.cl
Antonio Silva asilvav@uahurtado.cl

Encargada de Extensión y Comunicaciones Arte UAH:
Bárbara Piffre bpiffre@uahurtado.cl