Noticias

Con éxito se presentó “Ópera Nacional” de la VIII Temporada de Conciertos, en la Biblioteca Nacional

9 junio, 2015

El pasado lunes 8 de junio la VIII Temporada de Conciertos presentó Ópera Nacional, concierto que llenó la Sala América de la Biblioteca Nacional.

La presentación estuvo bajo la dirección artística de Gonzalo Cuadra, en la cual se ofreció un concierto dedicado a las óperas de compositores chilenos compuestas desde comienzos hasta mediados del siglo XX, que además ofrecieron una oportunidad para recuperar y dar a conocer un repertorio musical chileno que ha dormido por muchos años, dando una nueva oportunidad a la ópera creada por compositores nacionales.

En el concierto, los espectadores tuvieron la oportunidad de escuchar arias, dúos, cuartetos y escenas de óperas chilenas compuestas entre 1898 y 1952, en formato de canto y piano. Algunos de estos números nunca antes se habían presentado en público.

En palabras del Director del Instituto de Música, Juan Pablo González, “fue emocionante escuchar por primera una aria de la ópera María (1903) de Alfonso Leng, que nunca fue estrenada, en una magnífica interpretación de Belem Abraham, estudiante de Interpretación Superior en Canto del Instituto de Música; el cuarteto vocal de Ardid de amor (1951) de Roberto Puelma, chispeante ópera bufa compuesta por quien fuera el pianista acompañante del Teatro Municipal de Santiago. Así mismo, el público pudo escuchar varias escenas del primer acto de Lautaro de Elodoro Ortíz de Zárate, ópera que no se había vuelto a montar desde su estreno en 1902, donde lució su talento lírico y dramático el tenor Sebastián Ferrada, encarnando a Lautaro”.

La preparación de este concierto tuvo algo único, ya que al ser piezas que se instalan dentro de corrientes europeas conocidas, pero que específicamente no tienen un referente claro y que carecen de versiones para comparar – no hay grabación para oír y decidir -, lo que convierte a los interpretes en verdaderos creadores.

A lo largo del concierto se fue contextualizando las obras, en las que se habló de lo que fue su composición y estreno, y se aclaró el por qué los compositores chilenos nunca tuvieron el camino fácil al momento de componer y estrenar una ópera. 

Lee aquí la crítica de Radio Beethoven