Noticias

Violaine Soublette: Las manifestaciones artísticas nos enseñan, nos hacen reflexionar sobre lo más profundo de nuestro ser y, por qué no decirlo, el arte tiene la capacidad de salvar vidas

14 marzo, 2024

El pasado martes 5 de marzo, vivimos un momento significativo para el Instituto de Música y nuestra Facultad. La maestra Violaine Soublette, quien ha desempeñado un papel fundamental como directora de la carrera Interpretación Superior Mención Canto, dejó la dirección para dar paso a Gonzalo Simonetti.  

Durante la jornada de profesores del IMUAH, acompañados del Decano Eduardo Molina, se rindió un emotivo reconocimiento a Violaine por su trascendental labor y dedicación a lo largo de los años. Violaine no solo ha sido una pieza clave en el desarrollo de la Interpretación Superior mención Canto, sino que también desempeñó un papel esencial en el proceso de integración del Instituto de Música de Santiago fundado por Sylvia Soublette, a la Universidad Alberto Hurtado, en 2008. Durante este período, ocupó cargos destacados, como directora de departamento (2008-2011) y, hasta la fecha, como directora de la cátedra de canto. 

Eduardo Molina -decano FILHUM- junto a Violaine Soublette en la jornada de profesores

 Su trabajo y visión han sido muy importantes, para el crecimiento y desarrollo académico del Instituto, logrando posicionar a la carrera de canto como una de las más importantes del país. A pesar de dejar la dirección, Violaine continuará su valioso aporte a la labor académica como profesora, coordinadora del Concurso Mujeres en la Música al interior de la UAH, y miembro activo del comité de extensión, entre otras responsabilidades. 

 En este contexto, conversamos con ella sobre su trayectoria, logros y reflexiones en relación con el Instituto de Música UAH, su destacada labor y sobre su visión del futuro de la carrera que comenzó junto con la creación del IMUAH.  

 ¿Cuál consideras que ha sido tu contribución más significativa durante este tiempo en el Instituto de Música UAH? 

 Mi rol en la fundación del IMUAH junto a distinguidos académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se instauró un proyecto educativo con la creación de la Pedagogía en Música y la Interpretación Superior mención Canto. También se contó desde un comienzo con un área de extensión artística, con su temporada oficial de conciertos y la temporada de extensión docente a cargo de las cátedras. 

 Bajo tu dirección, la cátedra de canto ha logrado destacarse ¿Cómo ha sido este proceso y qué lo ha impulsado? 

 Partimos con 12 estudiantes en 2008 y rápidamente la carrera fue ganando prestigio, por la calidad y el compromiso de sus académicos, por lo atractivo de la malla curricular y por nuestra política de hacer participar a los estudiantes desde sus inicios en los proyectos artísticos. Su formación no es solo en el ámbito teórico, sino también en el ámbito práctico, para que vivan desde adentro cómo es esta profesión.  

Ópera La Rara

¿Hubo algún momento o producción que te haya marcado especialmente? 

 El estreno de “La Rara”. Violeta Parra es un personaje que tiene mucha significación para mí, porque mi papá (Gastón Soublette), fue la persona que transcribió parte importante de su obra, ella no conocía la nomenclatura musical, entonces cantaba y mi papá pasaba la melodía a una partitura. 

 Por eso para mí concretar esta idea fue importante. Nació como una inspiración que reunió a todos los estamentos del IMUAH. Habíamos tenido muy buenas experiencias con René Silva y Marcela Sáiz y dije ¿Por qué no juntar a estas dos buenas experiencias? Finalmente salió una producción nuestra que fue realmente exitosa.  

 ¿Cómo describirías tu relación con los estudiantes, tanto personal como profesionalmente? 

 Hoy en día creo que la mayoría de ellos me tiene respeto, incluso afecto, es posible que no todos me hayan apreciado en un comienzo, puede que me hayan percibido como muy exigente y rigurosa, porque la carrera no parte cuando uno sale de la universidad, si no desde el día en que se puso un pie en el Instituto de Música. Tal vez eso no siempre les ha gustado a algunos estudiantes, pero finalmente yo creo que esa exigencia es lo que ha hecho destacar a esta carrera y lograr que digan “Mira, aquí hay una nueva alternativa para estudiar” Porque sabemos que hay dos universidades que son donde tradicionalmente se han formado los cantantes de Chile y hoy nosotros somos una alternativa muy válida. 

 

 ¿Qué reflexiones sociales y culturales has podido hacer en todo este tiempo en el IMUAH? 

 Creo que todo lo que se haga por la cultura, por las artes es un plus para cualquier institución. Yo sé que hay lugares donde la cultura no importa, pero porque no lo ven como una inversión y no me refiero a una monetaria si no social, cultural.  

 Las manifestaciones artísticas nos enseñan, nos hacen reflexionar sobre lo más profundo de nuestro ser y, por qué no decirlo, el arte tiene la capacidad de salvar vidas, porque he conocido muchas personas que gracias a ella han logrado salir de lugares de los que nunca pensaron que podrían hacerlo.  

 ¿Qué te gustaría que pasara con la carrera de Interpretación Superior Mención Canto y como crees que tu legado influirá en ello?  

 Un Anhelo, un sueño es hacer un festival de ópera universitario. Se dan momentos de gran calidad artística en exámenes o presentaciones, y es una pena no poder compartir esos logros con el público, por otra parte, sería una instancia de creación de audiencia, no todos pueden pagar una entrada a una función de ópera del Teatro Municipal, pero muchos podrían encantarse con la ópera viendo el resultado de nuestro trabajo y darse cuenta de que ese género artístico no es difícil de comprender. 

 Respecto al legado, creo que es un trabajo que no he hecho sola, acá han habido muchos actores que han aportado increíblemente al crecimiento de la carrera y del IMUAH. Y el próximo director, por su puesto pondrá de su impronta para hacer crecer más aún este espacio, trabajando desde lo que ya hay y se ha logrado.  

Daniela Fugellie -directora IMUAH- junto a Violaine Soublette

 ¿Hay algo que te gustaría agregar?  

 Sí, estoy feliz de estar en esta universidad y sinceramente me encanta que el Instituto de Música pertenezca a la Facultad de Filosofía y Humanidades, porque significa que la música está en un rango de igualdad con cualquier otra disciplina y eso hace que veamos a los intérpretes con el respeto que merecen.