Noticias

La tradicional XIII Temporada de Conciertos UAH se reinventa en pandemia y se realiza de manera virtual

25 noviembre, 2020

Desde el 24 de noviembre y hasta el 12 de enero del 2021 se podrá disfrutar de una nueva versión de la tradicional Temporada de Conciertos organizada por el Instituto de Música de la UAH. Los espectáculos serán transmitidos por UAH TV Digital desde la Fundación Cultural Providencia a las 20.00 horas.

 

Por primera vez la XIII Temporada de Conciertos UAH se hará en formato virtual debido a la emergencia sanitaria. Este año, el foco estará en mostrar el trabajo que siguen realizando los estudiantes y docentes, representados a través de profesores que son intérpretes, como Roberto Becerra y Pedro Urrutia, estudiantes avanzados de canto lírico y una docente compositora, Valeria Valle, que presentará un estreno compuesto especialmente para la temporada.

La Directora del Instituto de Música, Daniela Fugellie, explica que el objetivo de la temporada es “dar a conocer el trabajo y calidad artística de nuestros docentes y estudiantes. En el caso del concierto Beethoven ayer y hoy, sumarnos a las celebraciones del 250º aniversario de su nacimiento, proponiendo un diálogo entre la obra de Beethoven y las lecturas que damos a su legado desde el Chile actual, invitando así a la reflexión y descubrimiento musical. La obra El chico Bonn (2020) tiene además la particularidad de ser hecha por una compositora mujer, en un año en que las discusiones en torno a la visibilidad de la mujer en la música han sido centrales”.

Valeria Valle es compositora El chico Bonn (2020)

Valerie Valle, compositora y académica en el taller de composición en la UAH, cuenta que el año pasado le contaron la idea de hacer un homenaje a Beethoven y surgió la invitaron a componer una obra para violoncello y piano. «Para mi es muy importante que la universidad haya decidido hacer este concierto y que haya incorporado una obra de una mujer, eso habla muy bien de todo el trabajo que ha hecho la universidad respecto a la equidad de género en la formación musical, sobre todo en la catedra de composición. Así que para mi la UAH es pionera en desarrollar la equidad dentro de las aulas y feliz de que mi obra «El chico Bonn», que es para piano y violonchelo, sea interpretada por Roberto Becerra y Pedro Urrutia. Estoy muy emocionada fue un trabajo muy interesante porque yo conversé con ellos y la obra la hice pensando en ellos que son tremendos músicos y el resultado fue interesante.

 

Daniela Fugellie – Directora del Instituto de Música

Fugellie explica que la XIII Temporada de Conciertos se organizó junto a la Fundación Cultura Providencia, que no sólo brindó el espacio físico, sino que el concepto se discutió en conjunto, como la idea de lanzar el concierto lírico en «tres actos» y de que el concierto Beethoven se lanzara el 15 de diciembre, el día antes del cumpleaños de Beethoven, correspondiendo este al año Beethoven. “Ambas instituciones lanzaremos cada conciertos el mismo día y a la misma hora por las redes respectivas. Agradecemos mucho a Pablo González y el resto del equipo por el trabajo en conjunto”, explica.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González, señala que «como Fundación Cultural de Providencia estamos muy contentos de poder seguir entregando a nuestros vecinos una entretenida programación virtual #DesdeElSofá donde podrán disfrutar de música de calidad, con destacados compositores a través de nuestras redes sociales«.

Desde el Instituto de Música, el gestor de los conciertos fue Gonzalo Simonetti, académico de la carrera Interpretación Superior Mención Canto,  el productor de los videos fue Pedro Iglesias, académico de la carrera de Pedagogía en Música, y el productor general de la XIII Temporada es Pablo Maldonado y Violaine Soublette participó en la curatoría del concierto lírico.

Gonzalo Simonetti – Académico de la carrera Interpretación Superior Mención Canto

Para Gonzalo Simonetti la temporada es importante por diversos motivos, uno de ellos es ser “primero, en tiempos normales contribuye al desarrollo cultural de la ciudad y ahora con la pandemia y con el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas online, podemos contribuir a ese desarrollo aspirando a llegar a un universo de personas mucho mas amplio. Luego, es una muestra de cuan comprometida esta nuestra universidad en aportar a ese desarrollo cultural y abrirse no solo a la gente que tiene una relación con ella, sino que sin distingo a la sociedad en su conjunto. Además, en un nivel más local, sirve para que nuestros profesores muestren el altísimo nivel que tienen, que sean una referencia para nuestros estudiantes y para quienes están pensando en estudiar con nosotros. Por ultimo, también nuestros estudiantes destacados, que son muchos, tienen la posibilidad de enriquecerse gracias a experiencias profesionales mientras estudian en nuestro Instituto«.

Los cantantes son todos estudiantes del Instituto de Música. Varios de ellos se titularán pronto como Intérpretes superiores en Canto Lírico en la UAH, conciertos que se transmitirán vía streaming. Valeria Valle es docente de la mención en Composición para el Aula de la carrera de Pedagogía en Música, Becerra es profesor para la mención de Dirección de orquestas infantiles y juveniles de la misma carrera; Pedro Urrutia es pianista acompañante/docente de la carrera de canto lírico. 

Sin duda, el mayor desafío de este año ha sido organizar los conciertos en plena emergencia sanitaria. Ante ello, Daniela Fugellie explica que “la música es cuando suena en vivo y sabemos que conciertos a través de la pantalla no reemplazan al concierto físico. Se trata mucho más de un nuevo formato, que estamos descubriendo en sus potencialidades y esperamos que para quienes vean los conciertos este descubrimiento les resulte tan entretenido como nos ha resultado a nosotros”.

Conoce la cartelera aquí:

Revisa el concierto lírico Atto Primo del 24 de noviembre: