Noticias

Coloquio “Enseñanza de la Filosofía Hoy”

28 septiembre, 2018

El Departamento de Filosofía UAH, en colaboración con la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), organizó la actividad con el objeto de crear un espacio de diálogo para profundizar los aportes teóricos y prácticos de la actual enseñanza de la filosofía. 

La bienvenida del coloquio estuvo a cargo de Samuel Yáñez, Director de Pregrado del Departamento de Filosofía y de Rosario Olivares, Vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile Reprofich, quienes agradecieron la participación y el interés de los docentes por la actividad. 

La conferencia de inicio se llamó “La enseñanza de la filosofía como problema filosófico” del Doctor en Filosofía Alejandro Cerletti, que se desempeña actualmente -entre otras cosas- como profesor del curso “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía”; y también es el Director del proyecto Ubacyt: “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía” en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

El Comité Científico que evaluó las ponencias presentadas por los postulantes en la convocatoria previa a la actividad, estuvo compuesto por: la Dra. Marcela Gaete (Universidad de Chile); Dra. Claudia Muñoz (Universidad de Concepción); Dra. © Rosario Olivares (Directora del Colegio Latinoamericano de Integración, Vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile); Dr. Roberto Saldías (Universidad Alberto Hurtado); y Dr. Samuel Yáñez (Universidad Alberto Hurtado).

El resultado de la evaluación que realizó el comité fue de 36 ponencias divididas en 11 mesas. En estas se abordaron las siguientes temáticas: ¿Para qué enseñar filosofía?; La enseñanza de la filosofía como problema filosófico; Filosofía y formación ciudadana; Análisis de experiencias locales o internacionales de enseñanza filosófica; Comunidad de indagación en la enseñanza y evaluación del aprendizaje filosófico; La importancia de la enseñanza filosófica en diversidad de agentes y contextos; Análisis de experiencias y/o de enfoques metodológicos para la enseñanza de la filosofía.  

El cierre del Coloquio “Enseñanza de la Filosofía hoy” estuvo a cargo del panel de expertos compuesto por Alejandro Cerletti (UBA), Rosario Olivares (UAH-REPROFICH-Colegio Latinoamericano de Integración, Providencia), Marcela Gaete (UCHILE), Carolina Ávalos (UACH-REPROFICH), Claudia Muñoz (UDEC), quienes conversaron sobre los principales desafíos para la enseñanza de la filosofía en la actualidad.

Imagen: Dr. Alejandro Cerletti exponiendo “La enseñanza de la filosofía como problema filosófico”.