Investigación
Líneas de Investigación:
Literatura y Sociedad
Esta línea de investigación explora la dimensión política y cultural de la producción literaria, en su relación con diversas manifestaciones sociales, como violencia política, memoria, migraciones o la configuración de identidades individuales y colectivas.
Académicos responsables:
Lucero de Vivanco, Juan José Adriasola, Constanza Vergara, María Teresa Johansson.
Proyectos Asociados
Lucero de Vivanco Investigadora responsable de proyecto Fondecyt Regular Post-narrativas de la violencia: representaciones y desplazamientos de la memoria y la ficción en la literatura peruana (2015-2019) Investigadora responsable de proyecto Fondecyt de iniciación Los imaginarios de la violencia: construcciones y representaciones del conflicto armado interno en la literatura peruana contemporánea. Conicyt (2010 – 2013)
Juan José Adriasola Coinvestigador de proyecto foncedyt regular El realismo narrativo como una idea fuera de lugar. Chile 1850-1990 (2014-2018) Investigador responsable de proyecto Fondecyt Postdoctorado Representación y construcción de tradición literaria en la obra de Manuel Rojas: discusiones en torno a una escritura situada (2013 – 2016)
Constanza Vergara Coinvestigadora del proyecto Fondecyt Perspectivas ampliadas: formas de vida, comunidad y poética en las narrativas contemporáneas en Chile, México y Argentina. (2017-2019)
Literatura e Intermedialidad
Esta línea de investigación se centra en el estudio del diálogo entre la literatura y otras artes o medios, en particular la música, el cine y las artes visuales, pero también en las dimensiones visuales y sonoras de lo literario. Programa asociado a “El sonido y el sentido” del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.
Académicos responsables:
Fernando Pérez y Constanza Vergara.
Proyectos Asociados
Fernando Pérez Investigador responsable de proyecto Fondecyt regular “La imaginación del ideograma: entre Pound y Michaux.”(2015-2018) Investigador responsable del proyecto Fondecyt Iniciación El ojo y la oreja: sobre algunos motivos en la poesía y poética. (2010 – 2013)
Constanza Vergara Coinvestigadora, del proyecto Fondecyt regular Relaciones cine-literatura en la producción de escritores de Argentina, México y Chile entre 1915 y 1940 (2013-2016) Investigadora Responsable de Fondo Audiovisual de Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes Documentales autobiográficos chilenos: memoria y autorrepresentación. (2009 – 2010)
Lengua y Sociedad
Por un lado, se encuentra la sociolingüística, multidisciplinar por excelencia, que utiliza variados métodos de estudio dependiendo su interés de estudio. De igual modo se vincula con la antropología lingüística, la sociología del lenguaje, la lingüística cognitiva y la lingüística de la variación. Su centro de interés es describir y explicar el habla en contexto real, es decir, el uso lingüístico en contexto real. Además, se interesa por estudiar la convivencia de lenguas en contextos diversos, desde aquí se levanta otra rama disciplinar que es Lengua y Migración. Por otro lado, el Análisis del Discurso se distingue por ser un campo de estudio interdisciplinar que aborda prácticas sociales en las que el discurso tiene un rol constitutivo. En esta tarea, la lingüística discursiva aporta con herramientas teóricas para la selección y descripción densa de las categorías de análisis. En tanto las metodologías cualitativas contribuyen en el diseño y recolección de los datos, así como las Ciencias Sociales y Humanidades proporcionan marcos interpretativos para abordar la complejidad del uso del discurso en contextos educativos, sociales, políticos e históricos complejos.
Académicos responsables:
Macarena Céspedes, Marcela Ruiz.
Proyectos Asociados:
Macarena Céspedes Investigadora responsable de proyecto “Estudio sociolingüístico de la entonación del español chileno hablado en diversas localidades de la Región Metropolitana de Chile: primera aproximación”, bajo el patrocinio de la Dirección de Investigación y Publicaciones UAH.
Marcela Ruiz Coinvestigadora de proyecto Fondecyt regular “Los desafíos del lenguaje académico para aprender ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 5° básico. (2015-2018) Coinvestigadora de proyecto Fondecyt regular Calidad de las oportunidades de aprendizaje en aulas de ciencias de 4to y 8vo: estudio de video sobre organización, coherencia e interacción en actividades instruccionales. (2015-2017) Coinvestigadora de proyecto de Cooperación Internacional de CONICYT Political technologies of memory: a genealogy of the devices of registration and denunciation of human rights violations under the military dictatorship in Chile (1973-2013), (2015-2017) Coinvestigadora de proyecto Fondecyt regular Del marco curricular a la práctica educativa: relación del alineamiento y la coherencia curricular con los aprendizajes de contenidos y habilidades en Ciencias en el subsector de Física para 4º y 8º básico (2013-2015) Coinvestigadora de proyecto FONIDE 2011 Calidad de textos escolares para aprender ciencias: habilidades, contenidos y lenguaje académico. (2011-2012)
Lengua y Educación
Esta línea de investigación estudia procesos de enseñanza aprendizaje que favorecen la adquisición de la competencia escrita, lectora y oral. Actualmente, se especializa en la enseñanza de la escritura académica en educación secundaria y superior, con foco en los procesos cognitivos y metacognitivos del proceso de producción textual, así como en los géneros discursivos y las habilidades de pensamiento propias de esos géneros. De igual modo, se centra en el proceso situado de enseñanza aprendizaje de la lectura literaria y no literaria y en la construcción del canon de la literatura juvenil en el curriculo escolar.
Académicos responsables:
Cristián Donoso.