Noticias

Dirección de Docencia FILHUM realiza primer “Encuentro con equipos directivos de carreras de pregrado”

20 enero, 2023

La Dirección de Docencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades organizó un Encuentro  junto a las autoridades y direcciones de pregrado de la Facultad para realizar una revisión de las tareas realizadas durante 2022, así como una proyección de las que esperan realizar este 2023.

Eduardo Molina – Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades 

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina, fue el encargado de iniciar la instancia señalando que “el equipo de Dirección de Docencia FILHUM es una unidad fundamental para nosotros y que ha funcionado muy bien”. Asimismo, destacó los focos que hubo el 2022, como las tareas realizadas en la Mesa de las Pedagogías y Licenciaturas, el apoyo brindado a los equipos curriculares para los procesos de acreditación de pedagogías y para realizar modificaciones curriculares en las carreras de Licenciatura. “Una infinidad de tareas que han sido posibles gracias a esta Dirección. Agradezco la labor de todas y todos y el notable trabajo que ha fortalecido los lazos transversales y el que trabajemos en conjunto”, dijo el Decano.

Por su parte, la Directora de la Dirección de Docencia FILHUM, Liliam Almeyda, destacó que los equipos directivos del pregrado son quienes sostienen parte fundamental de la Universidad. “Las coordinaciones académicas, las direcciones de pregrado y las coordinaciones de ELAB hacen un trabajo invaluable y eso queremos celebrar hoy, además de repasar y reconocer el trabajo que hemos hecho juntas y juntos”, afirmó Almeyda.

Liliam Almeyda – Directora de Docencia FILHUM

 

El equipo de la Dirección de Docencia está conformado por Liliam Almeyda, quien lo dirige, también por Eliana Moraleda, Coordinadora de Docencia, Claudia Escobar, Coordinadora de las Experiencias Laborales, Alejandra Andueza, Directora del Centro de Escritura y Catalina Romero, coordinadora del Centro de Escritura.

 

Dentro de las principales tareas de este equipo durante el 2022 destacan:

  • La consolidación del trabajo de carreras de pregrado en Mesas específicas
  • Fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y su inserción en el mundo laboral a través de la constante labor que realiza la coordinación de ELAB
  • El trabajo con egresadas y egresados FILHUM
  • El apoyo y acompañamiento en procesos de admisión y progresión académica de los estudiantes

Dentro de sus proyecciones 2023, la unidad busca continuar colaborando y acompañando a los equipos en procesos de autoevaluación de nuestras carreras, en la implementación de modificaciones curriculares, mantener el trabajo con la Mesa de Pedagogías que se reúne periódicamente junto a DDPU y la Facultad de Educación y mesa de Licenciaturas, ampliar y profundizar la formación pedagógica a partir del modelo ELAB, entre otras.

Desafíos Experiencias Laborales FILHUM 2023

La Coordinadora Transversal de las ELAB, Claudia Escobar, se refirió a los principales desafíos que tendrán como área durante el 2023. A nivel interno están buscando mejorar la comunicación y la articulación con los equipos directivos de las carreras y con estudiantes. “En el caso de los directivos nos interesa fortalecer los flujos de comunicación e información para tomar decisiones pertinentes y oportunas. En segundo lugar, respecto a la comunicación con estudiantes, queremos que conozcan en qué consiste la línea de práctica para cada carrera y que conozcan las formas en que se articulan estas actividades curriculares”, afirmó.

Nuevo Centro de Escritura 

La instancia fue la oportunidad para presentar la reactivación del Centro de Escritura, que existe desde 2015, a partir de un Proyecto de Mejoramiento adjudicado por su directora,  pero este 2023 vuelve recargado y alojado en la Dirección de Docencia. Además de estar dirigido por Alejandra Anduenza, tendrá a Catalina Romero en la coordinación académica del Centro. “Es importante para nosotros como Centro estar alojando en la Dirección de Docencia porque comprende toda la problemática en cuanto a escritura que existe y va a permitir facilitar la comunicación y el diseño de estrategias para apoyar de manera eficiente a las y los estudiantes”, explicó Andueza.

El Centro de Escritura UAH:

  • Ofrece un apoyo gratuito y didáctico a todas y todos los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado
  • Tiene un modelo de enseñanza de la escritura académica en relación con la disciplina coordinado con docentes
  • Los talleres tendrán un vínculo con los cursos disciplinares

 

Para conocer en detalle las tareas realizadas durante 2022 de la Dirección de Docencia FILHUM, así como una proyección de las que esperan realizar este 2023 haz click aquí.