Noticias

Dos nuevas razones para estar orgullosos(as) de ser UAH

26 abril, 2023

Nuestra casa de estudios ha sido reconocida como uno de los planteles clave en la formación de la élite política nacional, y una de las mejores en el área de filosofía en Chile y Latinoamérica.


Fabián Pressacco, director de Educación Continua.

 

La Universidad Alberto Hurtado ha sido reconocida como una de las formadoras de la élite política, según la «Radiografía de los líderes políticos en Chile 2023», realizada y publicada por Seminarium. El estudio muestra cómo se modificó el panorama político en el transcurso de una década, estableciendo comparaciones entre 2013 y 2023.

Las grandes conclusiones a las que llega son, por una parte, la modificación en el ámbito de género de la política chilena (en parte, gracias a la ley de cuotas promulgada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet); y, por otro, la «generación» de la nueva élite política, que ya no sería por «cuna» sino por formación educacional.

En este punto, la Universidad Alberto Hurtado aparece mencionada como un actor relevante en la formación de pregrado (entre planteles como la U. de Chile, Cambridge, UCLA Berkeley, Oxford y U. Católica) y también como una de las cinco casas de estudio que han formado a nivel de postgrado a la nueva élite política (junto a los planteles U. de Chile, U. Católica, U. del Desarrollo y U. Mayor).

 

 

Paula Barros, vicerrectora de Investigación y Postgrado

 

Para el director de Educación Continua Fabián Pressacco el estudio arroja «un proceso de diversificación de la élite» que ha dado lugar a que se integren a ella «profesionales con estudios en un abanico más amplio de universidades», más allá de las tradicionales.

En ese sentido, asegura que «el campo de las políticas públicas se ha complejizado y es comprensible que la UAH aparezca como una institución de educación superior con un porcentaje comparativamente relevante, ya que pone un foco prioritario en la formación de postgrado (magíster y doctorado) desde una mirada que privilegia las ciencias sociales como perspectiva».

La vicerrectora de Investigación y Postgrado agrega que «nuestros postgrados son fiel reflejo de la misión institucional, que es justamente ser una universidad con vocación e incidencia pública». En ese sentido, explica, uno de los objetivos de la UAH ha sido «crear postgrados que aporten al desarrollo del país, a la formación de conocimiento profesional y aplicado en ámbitos donde hay desafíos por resolver».

«Para la UAH es un orgullo que las élites se estén formando aquí, porque esa es precisamente nuestra vocación y el objetivo que tenemos: conectar el quehacer universitario con los desafíos de justicia social, de equidad y de desarrollo del país. Este resultado es el reflejo de estar haciendo bien el trabajo», precisó la autoridad.

 

Eduardo Molina, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Por otro lado, en marzo se publicó la última medición QS World University Rankings, que reconoce a los mejores planteles educativos y en el que sobresale el área de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado. Nuestra formación destaca en el puesto #2 en Chile, solo después de la Universidad Católica, y #10 en Latinoamérica.

Eduardo Molina, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, señaló que esta distinción «no es solo a la productividad», sino también «al prestigio del Departamento». Y añadió que «estar en el décimo lugar a nivel latinoamericano y segundo a nivel nacional es sin duda un reconocimiento muy valioso a quienes cultivamos la filosofía en la UAH».

Para el decano, la actividad académica se ha vuelto «muy competitiva a nivel individual», y este tipo de reconocimientos rescatan el valor colectivo, dado que «se dirigen a equipos que agrupan a varias y varios investigadores».