Noticias

I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) Chile 2015

28 julio, 2015

Los días 4, 5, 6 y 7 de agosto, se realizará el I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) Chile 2015, organizado por la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Playa Ancha.

Este encuentro inaugura la serie de simposios bienales de académicos, estudiantes y creadores organizados por los miembros de la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA. La finalidad de este encuentro es crear un espacio de diálogo permanente que favorezca la circulación, discusión e intercambio de discursos producidos desde / sobre el Cono Sur.

En el Simposio participarán académicos de distintas casas de estudios chilenas e internacionales. María Teresa Johansson, Directora del Departamento de Lengua y Literatura de nuestra Facultad junto con el académico del mismo Departamento, Juan José Adriasola, expondrán el día miércoles 5 de agosto en la mesa “Ciudadanía, ciudad y democracia”. El día jueves 6 de agosto, el académico del Departamento de HistoriaManuel Gárate, junto a María Teresa Johansson expondrán en la mesa “Conversatorio: genealogía de los dispositivos empleados para el registro y la denuncia de las violaciones a los derechos humanos (1973- 2013)”. El mismo jueves 6, Manuel Gárate participará también de la mesa “Políticas, sujetos y géneros de la memoria en la posdictadura chilena”.

Por otra parte, el Departamento de Arte de la UAH también organizó un nuevo ciclo de Encuentros con Artistas, como evento asociado LASA,  en el cual participará Alicia Villarreal quien expondrá sobre “El arte como experiencia social”, refiriéndose a sus proyectos recientes, el miércoles 5 de agosto, a las 19:30 hrs., en el BiblioGAM, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.

Al simposio de Chile (2015), le seguirán reuniones en Uruguay (2017) y Argentina (2019). La estructura de LASA comprende conferencistas magistrales (keynotes), paneles plenarios interdisciplinarios (featured panels), conversatorios sobre libros y revistas que promueven el diálogo académico en la región.

ACTIVIDADES DE NUESTROS ACADÉMICOS EN LASA:

Miércoles 5 agosto, 11:00 – 12:45 h, Sala 9, Centro de Extensión UC

“Ciudadanía, ciudad y democracia”

Organizador: María Teresa Johansson, Universidad Alberto Hurtado  / Moderador: Daniel Noemi Voionmaa, Northeastern University.

Sujeto y ciudad en los 60: Afecto y clase en Antonio di Benedetto: María Teresa Johansson, Universidad Alberto Hurtado, Ciudadanías de la modernidad: el afuera del adentro en Fogwill y Ubidia: Daniel Noemi Voionmaa, Northeastern University, Crisis y pensamiento crítico en el Chile actual: Juan José Adriasola, Universidad Alberto Hurtado, Ciudadanías en resistencia: Invisibilidad y silencio en Rabia de Sergio Bizzio: Valeria Grinberg-Pla, Bowling Green State University, Fotografía y memoria en el Chile de los 60: Gwen Kirkpatrick, Georgetown University Comentarista: Luis Martín-Cabrera, University of California- San Diego.

Miércoles 5 de agosto, 19:30, BiblioGAM, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Encuentros con Artistas de la Universidad Alberto Hurtado: “Alicia Villarreal, el arte como experiencia social”

El Departamento de Arte de la UAH invita a una sesión especial del ciclo Encuentros con artistas, que se realizará en el marco del Primer Simposio LASA Cono Sur.

En esta oportunidad la artista visual chilena se referirá a sus proyectos recientes, los que integran producciones colectivas y articulan preguntas por la incidencia del arte en procesos de educación, formación de archivo, memoria y realidad social. En conversación con la académica y crítica Ana María Risco, la artista abordará especialmente Puntos de Anclaje, obra con la que participó en la Bienal de La Habana 2015, “Entre la idea y la experiencia”.

Patrocinador: Universidad Alberto Hurtado.

Jueves 6 de agosto, 11:00 – 12:45, Sala 8, Centro de Extensión UC

“Conversatorio: genealogía de los dispositivos empleados para el registro y la denuncia de las violaciones a los derechos humanos (1973-2013)”

Organizador: Elizabeth Lira, Universidad Alberto Hurtado.

Moderador: Oriana Bernasconi, Universidad Alberto Hurtado, Manuel Guerrero, Universidad de Chile, Manuel Gárate, Universidad Alberto Hurtado, Hugo Rojas, Universidad Alberto Hurtado

Comentarista: María Teresa Johansson, Universidad Alberto Hurtado.

Jueves 6 de agosto, 13:00 – 14:45, Sala 8, Centro de Extensión UC

“Políticas, sujetos y géneros de la memoria en la posdictadura chilena”

A 40 años de la Vicaría de la Solidaridad, Justicia a las violaciones a los derechos humanos de la dictadura en Chile: Boris Hau, Observatorio Justicia Transicional Universidad Diego Portales, El archivo y la imagen del mal. La caricatura política de Pinochet en Francia, Inglaterra y Estados Unidos (1973-2006): Manuel Gárate Chateau, Universidad Alberto Hurtado, Las rodriguistas”: La mujer militante en la prensa del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (1983- 1988): Javiera Robles Recabarren, Universidad Nacional de La Plata, Peligro, caída de materiales: políticas de la memoria y políticas de la imagen en el Chile actual: Tania Medalla Contreras, Universidad de Chile, Memoria e identidad en la agrupación de mujeres demócratas: Leda Berardi, Universidad de Chile/ Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ver programa

Más información