Noticias

La carrera de Pedagogía en Artes Visuales es reacreditada por 5 años

29 diciembre, 2022

¡Hay buenas noticias para la Facultad de Filosofía y Humanidades! La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó, por unanimidad de sus integrantes, reacreditar a la carrera de Pedagogía en Artes Visuales impartida por la Universidad Alberto Hurtado por un período de 5 años. Dicha acreditación rige a contar del 28 de diciembre de 2022 

El académico Antonio Silva, director de la Pedagogía, considera que este proceso constituye un logro importante para la carrera. «Los 5 años de acreditación por parte de la CNA son un reconocimiento a la fortaleza del proyecto académico de la Pedagogía en Artes Visuales, al interior del Departamento de Arte, el que a partir del nuevo plan de estudio implementado desde el año 2021 ha optado por ofrecer una formación orientada tanto a la enseñanza básica como a la enseñanza media, en permanente vinculación con las instituciones culturales», afirma.

En el último proceso de acreditación (2018) la Pedagogía en Artes Visuales obtuvo una acreditación de 4 años y ahora ha sido acreditada por un año más, lo que es muy importante ya que, por exigencia legal, las carreras de medicina y pedagogía en Chile deben estar acreditadas para funcionar.

«Si se considera que estamos en un contexto bastante adverso, donde la tendencia es que las pedagogías del área más bien disminuyan los años de acreditación, o incluso no se acrediten, nos alegra que se reconozca el trabajo de nuestra comunidad académica, del tejido institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Universidad que nos respalda. Avanzar en los años de acreditación es también asumir nuevos desafíos en la formación de la educación artística de los y las estudiantes, la necesidad de repensar nuestra vinculación con los contextos escolares y el creciente diálogo interdisciplinar entre las artes», agrega el director de la carrera.

Por su parte, el director del Departamento de Arte, Fernando Pérez, celebra este reconocimiento, el cual «responde al trabajo arduo y sostenido de todo el equipo académico de la carrera, y en particular de su director, durante el proceso de autoevaluación. Es importante agradecer también el apoyo constante de la DAI y del equipo de la Facultad, que permitieron conseguir un resultado excelente en el que se reconoce la calidad de esta carrera en las diversas áreas que abarca la acreditación», dice.

¿Qué entrega la Pedagogía en Artes Visuales de la UAH?

La Pedagogía en Artes Visuales promueve la integración interdisciplinar de las Artes Visuales para su enseñanza en Educación Básica y Media, una necesidad urgente en el sistema educacional chileno. La carrera profundiza en conocimientos disciplinares y pedagógicos actualizados en cuatro líneas formativas: Teoría e Historia del Arte, Práctica Artística, Formación Pedagógica y Formación Práctica. 

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en: Enseñanza básica y media, en mediación artística en instituciones culturales como museos y centros culturales contextos educativos, en talleres, en la edición de material educativo y proyectos de educación artística.     

Conoce más sobre la Pedagogía en Artes Visuales aquí